TITULARES: MANEQUIN CHALLENGE SIN GRAVEDAD || NINTENDO SALTA DE PANTALLA, AL MÓVIL ||LONDRES, CABINAS PARA RECARGAR||SBS PRESENTA UNOS ORIGINALES AURICULARES ZIP||FACEBOOK COMPRA OCULUS VR Y APUESTA POR LA REALIDAD VIRTUAL||DISNEY HARÁ UN CORO VIRTUAL MUNDIAL A BENEFICIO DE UNICEF||||VODAFONE COMPRA ONO||||FELIPE DE BORBÓN CONSIDERA "ESENCIAL" LA TECNOLOGÍA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN||||||#MicrosoftGF : Frases que dejan huella||||M.GOMENDIO: "Las familias ahorrarán con los libros digitales"||||||BARCELONA ACOGE EL 'MICROSOFT EDUCATION GLOBAL FORUM'||||MASTERCARD Y SYNIVERSE UNEN SUS FUERZAS||EL NUEVO LG L90 ATERRIZA HOY EN EUROPA||YAHOO! ROMPE CON FACEBOOK Y GOOGLE||EL METRO DE MOSCÚ OFRECERÁ WI-FI A 90 Mb/s||LA RUSA MEGAFON OFRECE LA CONEXIÓN MÁS RÁPIDA DEL MUNDO, SUPERA LOS 300 Mb/s||STICKNFIND: ADIÓS A LOS OBJETOS PERDIDOS||MADRID ACOGERÁ EL MAYOR HACKATHON DE GOOGLE GLASS DE ESPAÑA||HTC PRESENTA SU 'ÁNGEL DE LA GUARDA'||SBS Y SUS NOVEDADES EN EL MWC14||LA NASA FELICITA AL EQUIPO DE 'GRAVITY' DESDE EL ESPACIO ||BARCELONA ACOGERÁ EL 'MICROSOFT EDUCATION GLOBAL FORUM DEL 11 AL 14 DE MARZO||OSCARS: LA IMAGEN MÁS REENVIADA DEL MUNDO. UN MILLÓN DE VECES EN 40 MINUTOS||SAMSUNG UNPACKED 5: CIENTOS DE TARJETAS MICRO SD 64 GB ACABARON EN LA BASURA||LOCALIZADO EL MOTORISTA QUE AYUDÓ A PETER CHOU A LLEGAR A TIEMPO ||EL MWC 2015 SE CELEBRARÁ DEL 2 AL 5 DE MARZO||YOIGO SUPERA LOS CUATRO MILLONES DE CLIENTES Y ANUNCIA NOVEDADES||KASPERSKY LANZA UNA PLATAFORMA ANTIFRAUDE ||MARK ZUCKERBERG: "INTERNET ES ALGO GLOBAL" ||FACEBOOK COMPRA WHATSAPP POR 19.000 MILLONES DE DÓLARES ||INTEL: NUEVOS PROCESADORES DE 64 BITS||TECNOLOGÍA: SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL PRIMER MÓVIL||JOHN HOFFMAN: ENAMORADO DE BARCELONA||

14 de enero de 2017

ARGENTINA, ESPAÑA Y MÉXICO, LOS QUE MÁS CRECEN EN INGRESOS POR TELECOMUNICACIONES

PASE DE PRENSA | En la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos de telecomunicaciones alcanzan $158,969 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016 (2T16), lo que representa un incremento anual en dólares constantes de 0.9%.
Los ingresos incluyen los servicios fijos de telefonía y banda ancha, telecomunicaciones
móviles y televisión restringida.

Recientemente, en la región iberoamericana se registran depreciaciones significativas en el tipo de cambio con respecto al dólar. Con el objetivo de aislar el efecto cambiario, el crecimiento de los ingresos se calcula en dólares constantes, al tipo de cambio del 2T16.

La región de Iberoamérica, en su conjunto, contabiliza ingresos del sector de
telecomunicaciones de $36,175 millones de dólares durante el 2T16, cifra que
representa un crecimiento anual de 3.7%.


Quince de los veinte países analizados en la región identificaron ingresos
superiores a los obtenidos en 2T15, mientras que los cinco restantes
registraron disminuciones que oscilan entre 0.1% y 6.0%.

Los tres países que contribuyen de forma más importante al
crecimiento de la región son Argentina, España y México con
coeficientes de 32.1%, 4.1% y 3.5%, respectivamente.


Por su parte, las caídas en ingresos que provocaron una contención
en el crecimiento de la región fueron Brasil (-1.8%), Ecuador (-5.5%)
y El Salvador (-6.0%).


Los mercados que integran el bloque de ingresos altos representan una quinta
parte de los países analizados de la región iberoamericana. Sus ingresos
contabilizan $24,590 millones de dólares al 2T16, correspondiente a 68.0% del
total regional. Aunque este bloque registra un incremento anual en ingresos de
4.5% respecto al mismo trimestre del año anterior, se identifican contrastes en la
dinámica de crecimiento al interior de esta categoría.

Los ingresos del mercado de telecomunicaciones en Brasil registran una
caída anual de 1.8%, en razón de la sostenida contracción del segmento
móvil (segmento que representa 46.7% de los ingresos totales del
mercado), resultante de la persistente inestabilidad económica y política
que experimenta el país.


Entre los países que integran este bloque, México, España y Argentina
identifican una expansión en ingresos y más que compensan el efecto
negativo del mercado brasileño. Mientras que en los mercados de México y
España el crecimiento es impulsado esencialmente por la incesante
adopción de televisión restringida, derivado del desarrollo de redes
convergentes; el incremento en ingresos del mercado argentino deriva
principalmente del incremento en la adopción y consumo del servicio de
banda ancha fija.


El bloque definido como de ingresos medios concentra 25.0% de los países
analizados de la región iberoamericana. Este registra ingresos en su conjunto de
$6,984 millones de dólares, lo que equivale a 19.3% del total regional. En el 2T16,
se identifica un crecimiento anual de 1.0%, siendo este el bloque de menor
incremento entre los tres definidos.

Este aumento es impulsado principalmente por Colombia y Perú, mismos
que alcanzan coeficientes de crecimiento de 2.3% y 4.1%, respectivamente.
Mientras que en el mercado colombiano este incremento en ingresos es
atribuible principalmente a la adopción de servicios convergentes provistos
a través de fibra óptica, en Perú es consecuencia de la expansión del
servicio móvil (segmento que representa 67.1% de los ingresos del
mercado).


En contraste, Ecuador registra una pronunciada contracción en ingresos
(5.5%) que frena el crecimiento del bloque en su conjunto. Ello derivado de
una disminución en el consumo de servicios móviles de los principales
operadores de este segmento.

El bloque de mercados con ingresos bajos concentra 55.0% de los países analizados
de la región iberoamericana. Este contabiliza ingresos en su conjunto de $4,602
millones de dólares, lo que representa 12.7% del total regional. En el 2T16, se
identifica un crecimiento anual de 4.0%, siendo este el segundo bloque en
términos de crecimiento entre las tres clasificaciones.

Los países con mayor aportación al crecimiento de este bloque son
República Dominicana, Bolivia y Nicaragua que registran incrementos
anuales de 13.1%, 10.6% y 10.0%.
Estos coeficientes responden a las
condiciones de estos mercados donde los crecientes esfuerzos de inversión
y consecuente cobertura, calidad y desarrollo tecnológico se traducen en
eficiencias en la provisión de servicios y, por tanto, detonan la adopción y
consumo de telecomunicaciones.

De los países del bloque de menores ingresos únicamente los mercados de
Puerto Rico y El Salvador registran caídas en ingresos en el periodo
analizado (-0.1% y -6.0%, respectivamente).
Mientras que en Puerto Rico se
ha reducido la población total y por tanto el número de consumidores, el
mercado de telecomunicaciones salvadoreño y otros sectores de la
economía son impactados negativamente por la violencia generalizada en
el país.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones en Estados Unidos alcanzan
$122,794 millones de dólares, que se traducen en un incremento de 0.2% respecto
al mismo trimestre del año anterior. El mercado norteamericano se caracteriza por
registrar una dinámica de crecimiento estable.
Ello en consecuencia de la elevada
adopción y consumo de telecomunicaciones en el país.

Entre los motores de crecimiento que impulsan los ingresos en los mercados que integran
la región de IbAm-EUA se encuentran: el desarrollo de redes convergentes y crecientes
esfuerzos de inversión, cobertura y calidad de las telecomunicaciones que resulta en un
incremento de la adopción y consumo de servicios de banda ancha fija y de televisión
restringida en la gran mayoría de los países. Sin embargo, tienen lugar obstáculos al
crecimiento como la desaceleración del aparato productivo regional, la inestabilidad social
y política, así como la incapacidad del marco legal y regulatorio para gestar condiciones de
eficiencia y competencia efectiva en los mercados. Situación que inhibe el desarrollo de
redes y el ejercicio de recursos de inversión óptimos para una mejora en las condiciones
de prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Acerca de la OTI

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de
colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos
y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a
promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad
en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan.
La importancia de esta
asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500
millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a
que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.